Vimianzo es un vigía del mar desde hace siglos. Lo ha hecho con fortalezas como los castros y su Castillo, cuya proximidad a la costa permitía controlar las rutas comerciales del mar del Norte, los negocios de la sardina y de la sal y los botines de los barcos que naufragaban en sus aguas. También lo hizo desde paisajes naturales como la ensenada de Sabadelle y los Penedos de Pasarela, y con personas que, hasta hoy, han sido abanderados del producto del mar que baña su orilla y los puertos vecinos de la Costa da Morte.
Pero a la labor de vigilancia le sigue la obligación de protección, y la principal herramienta para poder hacerlo es el conocimiento.
Con el objetivo de reforzar el sector y la comunidad pesquera como señal de identidad de la zona, “Vimianzo. Do mar á terra” intenta, mediante la divulgación de información, concienciar sobre el consumo sostenible de los productos del mar, incidiendo en el respeto a la calidad del alimento y la sostenibilidad medioambiental y de la actividad pesquera.
Cuando consumimos alimentos de nuestro territorio, sin darnos cuenta apoyamos a los trabajadores y productores locales, contribuimos a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y llevamos al plato productos de calidad.
Todo el mundo: consumidor, pescador, restaurador, pescadero… puede participar activamente en este modo responsable de consumo. Por eso, “Do mar á terra” te ofrece unas guías sobre los aspectos a tener en cuenta y así intentar evitar el agotamiento de los recursos marinos y la desaparición de la comunidad marinera.