Vimianzo es la capital de los sabores del mar de la Costa da Morte. Un punto de encuentro entre la tierra y el mar, con profundas raíces en la historia y en el tiempo. Pazos, castros, dólmenes y su Castillo hablan de una tierra donde se saborea el mar donde desde tiempos ancestrales hubo intercambio entre la tradición marinera y los sabores del campo: una fusión gallega de mar y tierra.
“Do mar á terra” es un proyecto financiado por fondos europeos a través del Grupo de Acción Costera, GAC 3. Con él se pretende añadir valor, ordenar recursos, crear redes y diferenciar la Costa da Morte con instrumentos que dinamicen la economía, impulsen la mejora competitiva y favorezcan un espacio adecuado para el emprendimiento. Es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vimianzo, pero abierto a la participación de todos los agentes locales con inquietudes por el desarrollo de su municipio.
En la oferta gastronómica de Vimianzo el pescado y el marismo de la Costa da Morte es uno de los elementos más destacados. Este proyecto pretende poner en valor la ecogastronomía, apostando por la calidad, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la innovación de la cocina, pero también promover la excelencia del sector turístico presentando atractivos productos para el visitante.
Gracias a “Do mar á terra” los hosteleros se apoyaron en la arqueogastronomía, trabajando en la recuperación de recetas y métodos de cocina de antaño, en las que se mezclan la historia, el sabor genuino y el producto del mar de la Costa da Morte. Como resultado de su trabajo y el asesoramiento de expertos arqueólogos y cocineros ofrece al visitante muestras de la gastronomía de las épocas castreña y medieval.
Porque Vimianzo es también historia, cultura, naturaleza... el proyecto incluye también una serie de rutas elaboradas por el municipio que recorren el Castillo, los pazos, castros, mámoas (sepulcros) y parajes con las que el visitante pueda disfrutar del patrimonio material e inmaterial de la tierra soneirana.
Las actividades que desarrolla el proyecto se presentan bajo la marca "Do mar á Terra", que cuenta con distintos elementos de promoción, entre los que destacan una página web, una imagen de marca, puntos de información, material audiovisual y la creación de una red de hosteleros. Se trata de una cuidada promoción de los atractivos turísticos y un intenso trabajo por acercar una experiencia turística diferenciada, vinculada al mar, al patrimonio y a la historia.