Galego Inglés
  Carantoña
   




Coído da Señora
                       
    Núcleo de Sabadelle   Coído da Señora   Una aldea tradicional   Man y el Land Art   Ballenas y barcos hundidos  




Localización

Hay 2 maneras de llegar a la Sabadelle (UTM 29T 493506; 4780870). La primera y más rápida es tomar, desde el centro de Vimianzo, la carretera AC-432 en dirección Camariñas. A unos 8,5 kilómetros, antes de llegar a Ponte do Porto (Camariñas), debemos girar a la derecha por la carretera que se dirige a Camelle y Arou (Camariñas). Finalmente, en la entrada al núcleo urbano de Camelle debemos tomar otra pequeña carretera a la derecha, por la calle Campo d’Area, que finaliza 1 kilómetro más adelante. Allí en el Coído de Sabadelle podemos dejar el vehículo y caminando por un sendero tradicional paralelo a la costa, llegaremos a la zona de Sabadelle que pertenece al ayuntamiento de Vimianzo.

La segunda opción está pensada para los amantes del senderismo. Saldremos de nuevo del centro de Vimianzo por la carretera en dirección Camariñas (AC-432). A unos 2 kilómetros se debe girar a la derecha por otra pequeña carretera que pasa por San Xoán de Calo y Pasarela. 3,5 kilómetros más adelante, en un cruce, se toma a la derecha la carretera en dirección Laxe (AC-433) y 2 kilómetros después se debe girar otra vez a la izquierda en dirección Mórdomo, en la Parroquia de Santiago de Traba (Laxe). Debemos acercarnos al extremo más occidental de la playa de Traba, dejaremos el vehículo, y desde allí caminaremos por un sendero que transcurre paralelo a la costa. 2,5 kilómetros más adelante llegaremos a Sabadelle.


Coído da Señora, ¿un puerto ballenero?
Los «coídos» son pequeñas enseadas llenas de cantos redondeados por la acción del mar. No se sabe realmente porque se le llama de la señora, pero parece que tiene que ver con el hecho de que era el único lugar de la zona donde se podía atracar los barcos cuanto la mar estaba en malas condiciones.
Este tipo de playas, como el mismo Coído de Sabadelle, reunían características idóneas para realizar en ellas el desguace de ballenas durante Época Moderna, cuando Camelle funcionó como puerto ballenero. Desgraciadamente esta actividad no dejó evidencias físicas en el paisaje, sólo la toponimia conserva en algunos lugares la memoria de la pesca de ballenas. Un ejemplo es el topónimo atalaya que designa lugares apropiados para el avistamiento de cetáceos.


Flora y fauna de Sabadelle
En el entorno de Sabadelle llama la atención la abundante presencia de laureles y madroños. También se pueden encontrar acebos ya hacia la zona de Traba existe un espeso bosque de pinos y eucaliptos.
En cuanto a la fauna destaca la presencia de aves marinas como el ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) y el frailecillo blanco (Charadrius alexandrinus). Al ser zona de roca batida por el mar también podemos encontrar aquí percebes y mejillones. En la desembocadura del Rego da Albariza no es raro ver alguna nutria buscando peces entre las rocas.


Marineros de Tierra
El mar ha sido fuente de riqueza para las poblaciones costeras y no solo para los marineros. En el área de Sabadelle, llena de pequeñas huertas, se aprovecharon desde siempre las algas que traían las olas para usar cómo fertilizante de las fincas. Un lugar que se llama Pena da Alga, nos podría hablar de este uso.
En la actualidad los trabajos cambiaron pero el mar todavía sorprende. En el proyecto «Vimianzo. Do mar á Terra» se emprendió una ambiciosa tarea de innovación de la oferta gastronómica incluyendo, entre otros, productos del mar como las algas. Asimismo los hosteleros de Vimianzo, apoyándose en la arqueogastronomía, recuperaron sabores y recetas inspiradas en el mundo de los castros y de la Edad Media, en las que, contra lo que se suele a pensar, tenían gran presencia los frutos del mar.
Recientemente unos emprendedores de Vimianzo crearon una empresa dedicada al embotellado de agua marina, recogida precisamente en el Coído de Sabadelle, para ser empleada en usos culinarios.










Inicio | Requisitos técnicos
©2015 Concello de Vimianzo