Galego Inglés
  Cereixo
   




Molino de mareas
                           
    Desembocadura del Río Grande   Astilleros de Ribeira   Núcleo de Cereixo   Molino de mareas   Iglesia de Cereixo   Bosque Galería  




Localización

La manera más sencilla de llegar hasta Cereixo es saliendo del centro de Vimianzo por la carretera que va hasta Camariñas (AC-432). A unos 10 kilómetros, en la Ponte de Oporto (Camariñas) se debe girar a la izquierda por arriba de la ponte que cruza el río Grande. 1 kilómetro más adelante llegaremos al núcleo de Cereixo (UTM 29T 489775; 4775454).


Molino de mareas
El molino de mareas de Cereixo llamado también «Muíño das Torres» fue construido en el año 1.674. Esta es la fecha que aparece en un documento de foro otorgado por Juan Taboada Ribadeneira, conde de Taboada y «señor de la Puebla de Cereixo», a los hermanos Andrés y Pedro de Espasantes. En el foro se cede terreno para levantar uno o dos molinos en el lugar conocido cómo «Pozo de Ranas» y a cambio de la cesión debían pagar una renta anual de 6 ferrados de trigo y 2 gallinas.

Es el tercer molino de mareas en antigüedad de los conservados actualmente en Galicia, después del molino de Neda (1.609) y el «Muíño da Seca» (1.622) en Cambados.

Está construido justo en la confluencia del Río de Carnés o Río Cereixo con el río Grande. Aprovechaba tanto el agua del río como la subida de la marea que hacía mover 3 muelas: una molía trigo y las otras dos maíz.
Siempre fue administrado por caseros hasta que en época contemporánea la condesa se lo vendió a Eliseo Moreira. En 1.967 fue comprado por el coreógrafo José Manuel Rey de Viana.


Las torres de Cereixo
Uno de los pazos más imponentes de toda la Costa da Morte son las torres de Cereixo.

Parece que fueron construidas en el siglo XVI y su configuración renacentista recuerda mucho a las vecinas torres do Allo, en el Ayuntamiento de Zas. Tiene una planta en forma de L y la fachada situada entre dos torres coronadas con merlones. Aunque presenta un aspecto defensivo, esto no es más que una puesta en escena muy propia de la época y en la realidad funcionó como edificio palaciego.










Inicio | Requisitos técnicos
©2015 Ayuntamiento de Vimianzo