Galego Inglés
  Carnés
   




Rituales marineros
       
    Rituales marineros  




Localización

Para llegar a San Cristóbal de Carnés salimos del centro de Vimianzo por la carretera que va hasta Camariñas (AC-432). A unos 10 kilómetros, en la Ponte do Porto (Camariñas) se debe girar a la izquierda por encima del puente que cruza el río Grande. 300 metros más adelante se toma a la izquierda otra carretera por la calle Esquipa y se sigue recto durante unos 2,5 kilómetros hasta llegar a una pequeña plaza con cruceiro en el centro de Carnés (UTM 29T 490880; 490880)


El ritual de "Virar a tella"
En la Cerca de San Cristóbal de Carnés se realizaba un rito típicamente marinero a pesar de que estamos en una parroquia que no tiene costa. Se trata del ritual de «virar a tella» o girar la teja. Hasta hace poco lo hacía Carmen Rial para evitar que lloviera el día del patrón, San Cristóbal. Carmen cogía seis tejas de la caseta que hay en la Cerca y colocaba tres de manera paralela y las otras tres orientadas a los vientos dominantes: el Vendaval, el Noreste y la Travesía. Mientras hacía esto tenía que rezar un responso.
Rituales semejantes se documentan por toda la costa gallega y portuguesa (A Guarda, Pobra do Caramiñal, Malpica…) y la finalidad era cambiar los vientos para que los marineros pudieran volver sanos y salvos a sus lugares de origen.


La Faguía
En la parroquia San Cristóbal de Carnés se celebra el 9 de julio, vísperas del patrón, la fiesta de la Faguía. Probablemente sea el evento gastronómico más antiguo de Galicia, con más de 400 años de antigüedad.

La primera fiesta de la que tenemos constancia tuvo lugar en el 1608 y consistía en una comida hecha para los miembros de la cofradía de San Cristóbal de Carnés, fundada ese mismo año. El primer menú fue muy marinero: pescado y vino.

La celebración continúa haciéndose con éxito, pero entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cambia radicalmente. Ahora, en una época de hambres y fuerte crisis, la comida ya no se hace para los cofrades, sino para todos los pobres que se acerquen a Carnés con la intención de comer caliente. Así seguirá hasta los años 50 y 60, cuando la mejora de las condiciones económicas hará disminuir la afluencia de pobres.

La fiesta desaparece en la década de 1970, para volver a resurgir con fuerza en el 1981 por iniciativa de varios vecinos. Desde entonces hasta ahora es una fiesta abierta a todo el mundo y tiene como plato estrella los famosos callos de Carnés. En 2010 fue declarada fiesta de interés turístico de Galicia.


La Cerca
La Cerca de Carnés es sin duda uno de los recintos más singulares de Galicia. Se construyó en 1.833, para evitar que personas no pertenecientes a Cofradía de San Cristóbal se aprovecharan indebidamente de la comida.

La solución fue construir un gran muro de una piedra, la Cerca, con un único acceso para que por él pudieran entrar los cofrades en fila y por orden de llamada.
La obra la hizo uno tal Pedro Miñones, vecino de Carnés, por 4.699 reales y dotó al local de una caseta con horno para cocer pan.

Hoy en día a Cerca sigue a ser después de casi 200 años el lugar de celebración de la comida.










Inicio | Requisitos técnicos
©2015 Concello de Vimianzo