Galego Inglés
  Cereixo
   




Desembocadura del Río Grande
                           
    Desembocadura del Río Grande   Astilleros de Ribeira   Núcleo de Cereixo   Molino de mareas   Iglesia de Cereixo   Bosque Galería  




Localización

La manera más sencilla de llegar hasta Cereixo es saliendo del centro de Vimianzo por la carretera que va hasta Camariñas (AC-432). A unos 10 kilómetros, en la Ponte de Oporto (Camariñas) se debe girar a la izquierda por arriba de la ponte que cruza el río Grande. 1 kilómetro más adelante llegaremos al núcleo de Cereixo (UTM 29T 489775; 4775454).


El peligro llega por mar
El mar siempre fue fuente de riqueza y lugar de transmisión de novedades e innovaciones, pero por él también llegaron plagas y destrucción. En la edad media, entre los siglos X y XII la costa era un lugar peligroso frecuentemente asolado por los vikingos, también llamados normandos, y los piratas sarracenos.

La ría de Camariñas y Cereixo fueron escenarios de estos saqueos. En un documento de 968 se cuenta como los monjes de Santa María de cabo Tosto (Camariñas), tuvieron que huir hacia Santiago por causa de las incursiones de piratas sarracenos. En la «Historia Compostelana», se habla también de la devastación que causaron a inicios del siglo XII por Nemancos y Soneira los piratas almorávides que habitaban la costa entre Sevilla y Coímbra.


La destrucción de Cereixo
En un documento del siglo XVII, escrito por el cardenal Gerónimo de él Hoyo, se dice que Cereixo fue destruido por los «hereges ingleses» y parte de sus vecinos fundaron la villa de Muxía después de pedirle autorización al monasterio de Moraime para edificar en sus terrenos. Aunque el texto es muy posterior, seguramente se está refiriendo a un ataque normando del que no se puede precisar la fecha.


La desembocadura del Río Grande
En Cereixo, en lo que se conoce como la Ría do Porto, se percibe perfectamente la diferencia entre la marea alta y la baja. Precisamente en estas zonas donde se mezcla el agua dulce del río y la salada del mar, se genera un ecosistema extraordinariamente rico y frágil habitado por una gran diversidad de flora y fauna. Entre los pescados, aquí se pueden encontrar anguilas, reos, o lisas. También es un lugar propicio para aves acuáticas como la garza real, el cormorán y los patos.


El hórreo de Vila Purificación
Dentro de la propiedad de Vila Purificación, una de las casas más antiguas de Cereixo, se puede ver uno de los hórreos (cabazos) de mayor longitud de Galicia. Se trata de un cabazo del tipo «Fisterra», realizado totalmente en piedra que cuenta con nueve pares de pies.

Su gran amaño se debe a que Vila Purificación era el lugar de Cereixo donde se cobraban los foros de la zona. Como muchos foros se pagaban en especie, normalmente cereales (trigo, maíz…), se precisaba de un bueno granero para guardarlos.










Inicio | Requisitos técnicos
©2015 Ayuntamiento de Vimianzo